viernes, 3 de junio de 2011

El Pepino



Este fruto, considerado comúnmente como una hortaliza, tiene una concentración modesta de vitamina C. Cien gramos de pepino aportan aproximadamente un 10% de la ingesta diaria recomendada de 60mg/día. La vitamina C participa en la supresión de nitrosamina, cuyo carácter carcinogénico ha sido demostrado. La vitamina C también puede dar protección contra varios tipos de cáncer e intensifica las funciones inmunológicas.

El pepino no contiene grasa y es bajo en calorías y colesterol. Entre las substancias inhibidoras del cáncer que se encuentran en el pepino están los fitoquímicos como los fitoesteroles y terpenos. Algunos dietistas de los llamados de la vieja guardia, presentan al pepino como un alimento difícil de digerir, y esto en cierta forma es verdad, aunque en realidad es porque la gente no sabe prepararlo.

El pepino debería comerse completamente natural, solamente bien lavado y sin cáscara. La alternativa es ponerle limón o yogurt pero muy poca o casi nada de sal. Existe una enfermedad llamada toxoplasmosis que sólo puede curarse con pepino. Lo que recomiendan médicos de EEUU. Consiste en comer sólo pepino crudo por 40 días; lo cual produce una desintoxicación profunda del organismo.

El pepino es muy utilizado en la medicina, por sus cualidades emolientes, calmantes y refrescantes y sobretodo alcalinizantes. El pepino es bueno en tiempos de calor, especialmente en verano, gracias a su enorme contenido de agua, buena para la sed y para la acción intestinal, refresca la sangre y tiene un efecto purificador sobre los intestinos. Son muy recomendables también, cuando hay una tendencia a la necrosis, y en todos aquellos casos en que es necesario neutralizar la excesiva acidez, como en la diabetes, gota, obesidad, artritis, etc.


5 comentarios:

Fernando dijo...

Pepino, adorado pepino. A mi es que no me va mucho. Besos

Nazaríes dijo...

Quer rico y fresquito en un buen gazpacho, que pena lo que han hecho con él..a mi me encanta,lo has probado con pan y con aceite???

Un abrazo Ana Belén

Ana Belén dijo...

El gazpacho a mí no me gusta linda, a mis hijos si, pero así no lo he probado solo en ensaladas, no se si me gustará no soy de pan con aceite, cuando voy a sevilla me dan el coñazo con eso, pero no lo puedo evitar no me gusta, pero por probar que no sea.

Un besote

Mamen dijo...

Me encanta el sabor, pero me sienta fatal. Les dejo una receta muy sencillita y rápida, fresquita para estos días y saludable.
Crema de pepino y aguacate.
2 pepinos, 1 aguacate grande, 1/2 limón, 2 yogures, medio diente de ajo, una ramita de menta, aceite, sal y pimienta.
Pelar los pepinos y aguacate, se exprime el limón y todo al vaso de la batidora salvo la menta, el aceite y la pimienta molida que servirá de decoración. Servir frío.

Ana Belén dijo...

Nuestra primera colaboradora biennnnnn, muchas gracias linda, la pondré en el blog desde que tenga una ratito y probarla seguro el aguacate me gusta muchisimo.

Besos y abrazos.